TuPTConline.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia. Si decide seguir navegando en este sitio web, consideramos que acepta su uso. OK Más información

Redes Sociales

Replace with your 3rd Text Banner
Gana dinero con visitas a tu enlace acortado

Extensión del fichero

Esta operación permite a los programas de usuario aumentar el tamaño de un fichero asignándole más espacio en el dispositivo de almacenamiento. Para realizar esta operación el método de acceso necesita conocer el identificador del fichero y el tamaño del espacio adicional que se debe asignar al fichero. 


En función de la organización del fichero, el método de acceso determinará si el espacio adicional que debe asignar debe ser contiguo al fichero o no. Mediante esta operación el atributo que indica el tamaño del fichero será modificado y se devolverá al programa de usuario con un código de estado. 

Cambiar nombre

Para cambiar el nombre el a los archivos o carpetas o cualquier otro elemento, selecciónelo primero, toque sobre él con el botón derecho y escoja la opción Cambiar nombre, seguidamente, digite el nuevo nombre. Para cambiar el nombre también puede hacerlo de esta otra manera: 



toque le archivo una vez, vuelva a tocarlo de nuevo, notará que el cursor parpadea al final de lo marcado, escriba su nuevo nombre. Para borrar archivos, abra la unidad o carpeta donde se encuentran los archivos que desea borrar, selecciónelos primero y toque sobre alguno con el botón derecho. Del menú contextual seleccione la opción Eliminar. Sirve para confirmar si realmente desea borrar. 

Cierre de un fichero

Esta operación se utiliza para indicar que se va a dejar de utilizar un fichero determinado. Mediante esta operación el método de acceso se encarga de "romper" la conexión entre el programa de usuario y el fichero, garantizando la integridad de los registros. Al ejecutar esta operación, el sistema se encarga de escribir en el dispositivo de almacenamiento aquella información que contienen los búfer asociados al fichero y se llevan a cabo las operaciones de limpieza necesarias. 


Tras cerrar el fichero, sus atributos dejan de ser accesibles para el método de acceso. El único parámetro necesario para realizar esta operación es el identificador del fichero devuelto por el método de acceso al crear o abrir el fichero. Los errores que se pueden producir al cerrar un fichero son los siguientes: 

Apertura de un fichero

En esta operación el método de acceso localiza e identifica un fichero existente para que los usuarios o el propio sistema operativo pueda operar con él. En algunos sistemas la operación de creación no existe como tal, y es la operación de apertura de un fichero no existente, la que implícitamente, crea un nuevo fichero. Los errores que pueden producirse en la apertura de un fichero son los siguientes: 



El fichero no se encuentra en el lugar indicado (dispositivo, directorio, nombre). El fichero se ha localizado pero el usuario no tiene permiso para acceder al mismo. El fichero no se puede leer por errores en el hardware del dispositivo de almacenamiento. Esta operación se utiliza para indicar que se va a dejar de utilizar un fichero determinado.

Operaciones sobre ficheros completos

El objetivo de esta operación es permitir a los usuarios la creación de nuevos ficheros. Mediante esta operación se indican las propiedades y las características del fichero para que el sistema de ficheros pueda reconocerlo y procesarlo. En el proceso de creación del fichero debe registrarse la información necesaria para que el sistema pueda localizar el fichero y manipular sus registros lógicos.


Para ello, el método de acceso debe obtener información sobre el formato y el tamaño de los registros lógicos y físicos, la identificación del fichero, la fecha de creación, su posible tamaño, su organización, aspectos de seguridad, etc. Para copiar archivos, basta con seleccionarlos y tocar con el botón derecho sobre alguno de estos archivos y después escoger la opción copiar del menú contextual.

Archivos y carpetas

Archivo o fichero informático es una entidad lógica compuesta por una secuencia finita de bytes, almacenada en un sistema de archivos ubicada en la memoria secundaria de un ordenador (disco duro, unidad extraíble, CD ROM, etc.) ó Colección de información relacionada a la que se le asigna un nombre y se almacena en un disco.

Los archivos son agrupados en directorios dentro del sistema de archivos y son identificados por un nombre de archivo y una extención. El nombre forma la identificación única en relación a los otros archivos en el mismo directorio. ¿ Que es una carpeta ? Una carpeta es un compartimiento dentro de la unidad de almacenamiento que puede contener objetos del sistema. 

Convenciones de nombres de archivos de texto en DOS

Archivos de textos Los archivos de texto plano (en inglés plain text) son aquellos que están compuestos únicamente por texto sin formato, sólo caracteres. Estos caracteres se pueden codificar de distintos modos dependiendo de la lengua usada. Algunos de los sistemas de codificación más usados son: ASCII, ISO-8859-1 o Latín-1, Unicode, etc. Las aplicaciones destinadas a la escritura y modificación de archivo de texto se llaman editores de texto. En el artículo podrá encontrar varios ejemplos de editores. 




La costumbre ha hecho que se nombren con la extensión de archivo .TXT aunque pueden tener cualquier otra, a capricho del usuario (son válidas y habituales: .INF, .80, .DAT, .TMP, .PRV, .HLP, .HTM, etc.). Los archivos .BAT (o de procesamiento por lotes), los .HTM o .HTML y muchos otros son también archivos de texto que tienen funciones especiales. Si en el momento de guardar un archivo de texto la aplicación con la que estamos trabajando no da por defecto la extensión .TXT, a la hora de elegir una extensión, hay que tener en cuenta que ésta no debe tener caracteres reservados, como por ejemplo (*/:.;), es decir, será válida la extensión Archivo .PIF pero no Archivo./*.