Archivos de textos Los archivos de texto plano (en inglés plain text) son aquellos que están compuestos únicamente por texto sin formato, sólo caracteres. Estos caracteres se pueden codificar de distintos modos dependiendo de la lengua usada. Algunos de los sistemas de codificación más usados son: ASCII, ISO-8859-1 o Latín-1, Unicode, etc. Las aplicaciones destinadas a la escritura y modificación de archivo de texto se llaman editores de texto. En el artículo podrá encontrar varios ejemplos de editores.
La costumbre ha hecho que se nombren con la extensión de archivo .TXT aunque pueden tener cualquier otra, a capricho del usuario (son válidas y habituales: .INF, .80, .DAT, .TMP, .PRV, .HLP, .HTM, etc.). Los archivos .BAT (o de procesamiento por lotes), los .HTM o .HTML y muchos otros son también archivos de texto que tienen funciones especiales. Si en el momento de guardar un archivo de texto la aplicación con la que estamos trabajando no da por defecto la extensión .TXT, a la hora de elegir una extensión, hay que tener en cuenta que ésta no debe tener caracteres reservados, como por ejemplo (*/:.;), es decir, será válida la extensión Archivo .PIF pero no Archivo./*.
También es recomendable no usar para un archivo de texto llano extensiones que, estando muy difundidas y siendo muy conocidas, pueden confundir tanto al usuario como al propio sistema operativo, como por ejemplo .xls, .doc, .ppt, .wav, .gif o .jpg, aunque no hay ningún impedimento si se quieren utilizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario